viernes, 9 de febrero de 2018

MiG-21

Creo que lo que más me impresiona del Mikoyan-Gurevich MiG-21 ("balalaika", por la forma del ala) es su longevidad. El último derivado chino salió de fábrica el año pasado. Como entró en servicio en 1958, y no es raro que siga volando en algunas fuerzas áereas de aquí a 2028 (o más), este caza supersónico soviético estará en servicio muy probablemente 70 años (o más).

En 1993 vi este MiG-21 F-13 ("Fishbed-C") en el Museo del Aire de Bruselas, por aquel entonces todavía una "rara avis" en occidente. Aunque pintado de soviético es en realidad indonesio (¡!) y de los más antiguos. Tras la caída de Sukarno varios aviones fueron a los yanquis. Éste estaba en préstamo del Gobierno de USA, pero desde 2009 ya no lo tienen.

Esto es muchísimo para cualquier tipo de avión, pero lo es especialmente para un caza. ¿No han avanzado las cosas desde 1958? Sí, claro. Pero los cazas de hoy no son más rápidos ni mucho más maniobrables que el MiG-21, los misiles o bombas que puede lanzar siguen siendo muy letales, y de hecho ofrece mucho, especialmente en relación a su coste: un avión relativamente sencillo, rápido y fácil de mantener que sigue siendo un adversario peligroso.

La muy revolucionaria Cuba recibió a partir de 1963, tras la famosa crisis de los misiles, MiG-21 que utilizó en un montón de fregaos y que siguen en servicio. Un MiG-21 F ("Fishbed-C") a la entrada de la Base Aérea de San Julián. Pinar del Río, Cuba, 1995.

O eso es lo que piensan las fuerzas aéreas de unos 17 países, entre los que están por ejemplo Croacia, Cuba, Egipto o Siria, que continuan usando el MiG-21. A los que se añaden otros 9 (como la propia China, Irán o Pakistán) que vuelan su derivado chino Chengdu J-7.

En el Museo del Aire de Madrid hay un MiG-21 PFM ("Fishbed F") que originalmente voló en la Alemania del Este. Fíjense en el estilizado depósito ventral pensado para vuelo supersónico. Cuatro Vientos, 2005.

El pequeño caza soviético ha volado o lo sigue haciendo en las fuerzas aéreas de unos 60 países, lo que me parece que debe ser un récord. No les extrañará que sea el avión supersónico más fabricado de la historia (en total, ¡unos 14.000! entre los rusos, indios, checos y chinos). Y claro, una de las consecuencias es que quedan un montón por todo tipo de museos aeronáuticos de todo el mundo, de los que les enseño mi "cosecha" particular.




En el Luftwaffen Museum tienen una buena colección de aviones rusos que heredaron de la Antigua Alemania del Este, incluidos 4 MiG-21. El de arriba es un MiG-21 M "596" ("Fishbed-J") de la tercera generación. Se entregaron a partir de 1969. Vean el tubo pitot con los indicadores de ángulo de ataque y guiñada y el enorme cono móvil que regula el flujo de aire supersónico y aloja el radar. El siguiente es el 23+77, un MiG-21 UM de entrenamiento ("Mongol B"), la versión biplaza del MF. El siguiente (24+53) es una de las últimas versiones rusas de la tercera generación, el MiG-21 bis SAU ("Fishbed-N"). Llegó a volar en la nueva Luftwaffe tras la reunificación. Por último, el 645 es un MiG-21 F-13 ("Fishbed-C"). La cabina es más estilizada y se abría hacia delante. Luftwaffen Museum, Berlín-Gatow, 2008.

El origen de este avión está en el vertiginoso desarrollo de la aviación militar en los años 50. La guerra fría espoleaba sin piedad a las dos superpotencias, que continuamente introducían nuevas armas. En la línea de desarrollo de cazas a reacción, la oficina de diseño MiG había introducido sucesivamente el MiG-15, el MiG-17, y el supersónico MiG-19. El MiG-21 nació de una serie de desarrollos experimentales con alas en flecha y con alas delta. Al final se impuso el ala delta con estabilizadores en cola, porque era un buen compromiso para un avión pensado como caza/interceptor supersónico.

Aunque el Memorial de Caen está dedicado sobre todo a la Segunda Guerra Mundial, tiene una parte dedicada a la guerra fría y el "equilibrio de terror". Destaca el MiG-21 R ("Fishbed-H") de 1965 (segunda generación) impecablemente restaurado. Es una versión de reconocimiento que aunque pintado como soviético es de origen checo. Normandía, Francia, 2013.

Inicialmente de lo que se trataba era de conseguir un avión que pudiera despegar y subir a toda velocidad, localizar y derribar los malévolos bombarderos enemigos, y volver rápidamente a tierra. Para eso bastaba con un avión interceptor monomotor relativamente pequeño (sólo mide 15 m de largo y 7 de envergadura: es como un Falke, pero al revés), sin radar (se dirigía desde tierra) y el alcance no era importante. Un MiG-21 bis puede subir a unos 235 m/s (que son 846 km/h ¡en vertical!) y superar ligeramente mach 2.



En la impresionante aunque muy deteriorada colección del Chateau de Savigny-les-Beaune tienen tres MiG-21. El de arriba, "2718", es un entrenador MiG-21 U-600 ("Mongol-B") polaco. El del medio, "23-43" es un MiG-21 MF-75 (Fishbed-J") alemán oriental. El de abajo, "1904" es un MiG-21 M ("Fishbed-J") polaco. Francia, 2014.    

Además, en las manos adecuadas el avión ha probado ser un duro adversario de cazas mucho más modernos y tecnológicamente avanzados. Porque el avión ha participado en la tira de guerras, como era de esperar. Entre las famosas, los MiG 21 fueron una amarga y dura sorpresa para los yanquis en Vietnam. Los pilotos commies destruyeron una buena cantidad de Phantom IIs y Thunderchiefs, entre otros muchos aviones. Dieciséis pilotos vietnamitas consiguieron 5 o más aviones abatidos, con lo cual se convirtieron en ases. De los cuales 9 se llamaban Nguyen. Debe haber la tira de Nguyen en ese país.




En el Parco Tematico dell'Aviazione cerca de Rimini tienen una sección de morro de un MiG-21 F con su panel de instrumentos completo (arriba). El característico color verde turquesa usado en casi todos los paneles de los aviones rusos al parecer mejora la visibilidad de los instrumentos. Lo que parece un cazo de calentar leche arriba a la derecha es el proyector del visualizador HUD. Además, tienen otros 3 MiG-21 enteros. El siguiente es un MiG-21 PFM ("Fishbed F") iraní (¡!) que no sé de dónde habrán sacado. Después viene un MiG 21 MF-75 ("Fishbed J") finlandés que también es raro, ya que ha sido el único país occidental que los ha usado. El vistoso biplaza de abajo pintado para una Tiger Meet es un MiG 21 UM ("Mongol B") de la Luftwaffe y previamente alemán oriental. Italia, 2014.

También se han utilizado en las numerosas guerras árabe-israelíes (o entre árabes, que también se han sacudido a modo). Los cubanos han utilizado sus MiG-21 en un montón de sitios, incluyendo las guerras de Angola y Etiopía. Los indios han utilizado sus MiG-21 en sus "periódicas" guerras con Pakistán. Y en otras muchas más, puede que en algunas que no sean muy públicas...

En el Museo del Aire y del Espacio de Washington tienen este impecable MiG-21 F-13 ("Fishbed C") del que dicen que se lo dio la USAF y que no saben su historia, más bien no me lo creo. Pero el acabado en metal natural realza su pinta característica: el fuselaje con la toma de aire delante y las alas en delta con cola en flecha. USA, 2015.

Y también ha sido objeto de varias operaciones secretas. Una de las más conocidas es la operación diamante, la que tuvo éxito en 1966 de varios intentos del Mossad por hacerse con un MiG 21.

En el USS Intrepid tienen este MiG 21 PFM ("Fishbed F") polaco pintado para una Tiger Meet. Nueva York, 2015.

En general, hay modelos monoplaza de combate y biplaza de entrenamiento. La OTAN llama a los primeros Fishbed (con la F de Fighter - caza) y a los segundos Mongol (con la M de Miscellaneous - "varios"). Hay un millón de variantes, cuyas denominaciones son una intrincada sopa de letras. Pero en general se pueden agrupar en tres generaciones, prototipos y aviones de récord aparte, de los que hubo un montón.


En la colección Ailes Anciennes de Toulouse tienen un par de MiG-21, ambos procedentes de la antigua Alemania del Este. El primero es un MiG-21 M ("Fishbed J") y el segundo un MiG-21 PFM ("Fishbed D") en bastante mejor estado. Vean la salida de gases del turboreactor Tumansky. Francia, 2015.

La primera generación de MiG-21 eran cazas/interceptores de corto alcance, "buen tiempo", cabina estilizada y de morro "estrecho" con el cono de la toma de aire pequeño. La segunda generación introdujo el morro más ancho con un radar más grande que permitía las operaciones todo tiempo. La tercera generación introdujo mejoras en todos los ámbitos y especialmente en la aviónica y armamento.

Un MiG-21 MF ("Fishbed-J") que parece capaz de volar en el Deutsches Museum Flugwerft Schleissheim. Alemania, 2016.

Como en toda la historia de la aviación, el MiG-21 fue usando motores cada vez más potentes. Fueron sucesivas variantes y derivados del turboreactor axial Tumansky R-11, el primer motor de desarrollo enteramente soviético, que empezaron con 3.900/5.700 kg de empuje en seco/ con postcombustión y llegaron hasta casi 10.000 de potencia de emergencia.

Este MiG-21 F-13 ("Fishbed C") originalmente voló con las fuerzas aéreas de Hungría. Villingen, Alemania, 2016.
Como no, hay MiG-21 privados en USA (¡!). Te puedes dar una vuelta por unos muy asequibles 4.500 dolores la hora. Y por un poco más te puedes comprar uno. Así que a qué esperan.

Este MiG 21 bis ("Fishbed L/N") es uno de los más modernos. Lo compró a Ucrania la entonces recién creada Fuerza Aérea Croata en 1993-94 y participó en la guerra contra Serbia. Se pueden ver los aerofrenos delantero derecho y trasero central abiertos. Aeropuerto de Vrsar, Croacia, 2017.

Este es una versión MiG-21 PF construido en 1964 para la Fuerza Aérea Húngara. Ahora está en el Imperial War Museum en Duxford. Inglaterra, 2018.

De la misma serie que el anterior para Hungría, el 503 está ahora en el Museo de la RAF en Cosford. Inglaterra, 2018.


Un MiG-21 SPS de la antigua Alemania del Este. Midland Air Museum. Inglaterra, 2018.


Al lado de su antiguo archienemigo, un Phantom II. Un MiG 21 PFM polaco espera para ser restaurado en la rampa que comunica el Museo Air Zoo con el aeropuerto de Kalamazoo. USA, 2019.


Para los yanquis en Vietnam el MiG-21 PF era un adversario temible, más maniobrable que el Phantom II y equipado con letales misiles Atoll buscadores de calor. Museo de la USAF, Dayton, Ohio. USA, 2019.


Este Chengdu F-7 (equivalente a un MiG-21 PF) es de 1965 y chino. Estuvo en vuelo como N21MG en USA. Ahora está pintado con los colores de Vietnam del Norte en el Museo de la EAA, al que le pega más bien poco. Oshkosh, USA, 2019.


Este MiG 21 SPS rosa fabricado por Hindustan estuvo en la Fuerza Aérea de la India. En el Museo de la Técnica de Espira. Alemania, 2019.


Un turboreactor Tumansky R-11 de un MiG-21.




En el Flugausstellung Peter Junior tienen seis (¡!) MiG-21. De arriba a abajo, un MiG-21 bis, un MiG-21 F13, y un MiG-21 US (izquierda) al lado de un MiG-21 MF (derecha). Alemania, 2019.


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