viernes, 25 de noviembre de 2016

Phantom II

El McDonnell F-4 Phantom II ha sido durante los últimos 58 años un arma de guerra mortífera. Y sigue usándose por varias fuerzas aéreas. Es una enormidad de avión, de casi 20 metros de largo y que puede despegar con casi 30 toneladas de peso, lo que es impresionante para un avión pensado para operar desde portaviones. Aunque su sucesor es todavía más bestia, el Phantom le ha sobrepasado ampliamente en longevidad

El primer Phantom que fotografié: un F-4M (FGR.2) británico en la base de la RAF St Mawgan, Cornualles, 1979. Con motores turbofán Rolls-Royce Spey eran bastante diferentes de los yanquis. Un producto de las cancelaciones de aviones británicos de los 60.

Muy superior a su antecesor de su mismo nombre, cuando voló por primera vez en 1958 resultó ser un avión impresionante. Pulverizó un montón de récords. A pesar de ser feo como un demonio. Da esa impresión de fuerza bruta y aspecto más feroz que otros aviones.

El avión que tengo más cerca de casa es un Phantom de reconocimiento RF-4C que tiene en su chalet un vecino de Movera (2016).

Con el Phantom se ha hecho mucha guerra. Los yanquis lo utilizaron en Vietnam, donde derribaron 107 MiGs y medio, pero donde se perdieron nada menos que 761. También lo utilizaron en la Guerra del Golfo. Los iraníes los usaron, fuera ya de cualquier soporte yanqui, para pegarse con los iraquíes en su guerra particular y los siguen usando, ahora contra el Estado Islámico.

Un F-4C de los 36 que recibió el Ejército del Aire español ex USAF, el día de puertas abiertas en Villanubla, 1983. 

Israel se encontró en 1968 con que los yanquis accedían a venderles los por aquel entonces ultramodernos F-4E, que empezaron a utilizar contra Egipto el año siguiente en la Guerra de desgaste. Y en la Guerra del Yom Kippur, contra Egipto y Siria. Hasta tenían en desarrollo un Phantom capaz de Mach 3 que finalmente no pasó de proyecto. Los turcos también han utilizado los suyos contra los kurdos. Y probablemente haya otras ocasiones menos conocidas.

Los Phantom "no navales" conservaban el plegado de las secciones externas de las alas y el gancho de apontaje. Un Phantom F-4C ex USAF del Ejército del Aire español en la colección del Parc Aeronautic de Catalunya, Sabadell, 2012. A diferencia de los de la Navy, los de la USAF tenían controles de vuelo en ambas cabinas.

Si quieren saber cosas del avión, de su historia, de sus variantes, los accidentes, o de misiones concretas, hay mucha información: por ejemplo aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, o aquí.

Cuatro Phantom F-4C en formación dando una pasada y dejando su característica estela de humo negro. Base Aérea de Villanubla, 1983.

Un día iba yo en bici pedaleando por el campo, cuando una pareja de F4C del Ejército del Aire me pasaron rugiendo por encima, a unos pocos metros de altura. Me dieron un susto tremendo, y se perdieron en segundos en el horizonte, dejando estelas de humo negro. Qué miedo.

La Luftwaffe alemana utilizó casi 300 Phantom, siendo tras la USAF, la Marina y los Marines yanquis los que más tuvieron. Los primeros fueron RF-4E y estuvieron volando hasta los años 90. Algunos fueron a Grecia y Turquía. Éste se quedó en el Museo de la Luftwaffe en la antigua Base Aérea de Gatow, Berlín (2008).

Queda un Phantom civil en vuelo. Como no, en USA. Y la Phantom Society celebra el último vuelo de un Phantom (Phinal Phantom Phlight) el próximo 21 de diciembre. En USA, claro. No desesperen, puede que tengan su oportunidad de volar en su propio Phantom privado en años venideros. Y mientras, pueden ir leyendo el manual de vuelo.

Un F-4C ex-USAF español en el Museo del Aire de Madrid, en 2005. Entre los numerosos apodos del avión estaban "Snoopy", "Rhino" y "ladrillo".

Un caabombardero F-4F de la Luftwaffe. Esta versión, basada en la F-4E, estuvo volando con los germanos de 1973 a 2013, y todavía mantienen unidades en reserva. Luftwaffen Museum, Berlin - Gatow, 2008. Los alemanes les llamaban "cerdos de hierro", "ladrillos voladores" y "diesel de defensa áerea".

Los F-4N eran F-4B de la marina modernizados, en este caso para los Marines. En el portaviones USS Intrepid, Nueva York, 2015.

Un F-4C veterano de Vietnam. Parco Tematico dell'Aviazione, cerca de Rimini, Italia, 2014.

Los F-4K británicos para su armada fueron los Phantom más originales. Además de llevar motores Spey, el tren delantero se extendía un metro para facilitar el despegue desde los portaviones británicos, más chicos que los yanquis. Museo de la aviación naval en Yeovilton, Inglaterra, 2010.

Las dos cabinas de un Phantom F-4M (FGR.2) de la RAF en el Royal Air Force Museum, Londres, 2016.

Un Phantom alemán en el Deutsches Museum Flugwerft Schleissheim, cerca de Munich, Alemania, 2016.

Un F-4S yanqui en el Museo del Aire y del Espacio en el Centro Udvar-Hazy, aeropuerto de Washington - Dulles, USA, 2015. Este aparato estuvo en Vietnam y derribó un MiG 21 como el que se puede ver a la derecha en la foto. Que parece de juguete en comparación. Era un F4-J modernizado, a su vez un F-4B mejorado. La tripulación de este "Phabulous Phantom" eran el "Phantom Phlyer" (piloto) S.C Flynn y el "Phantom Pherret" (radarista) W.H. John. De los "Phantom Phixers" (mecánicos) no queda constancia.

Este F4-J se construyó en 1967 y voló en Vietnam antes de ser transferido a la Royal Air Force británica en 1984. Se restauró a los colores originales para la exhibición en el museo americano. Imperial War Museum, Duxford, Inglaterra, 2018.

Otro Phantom F-4M (FGR.2) británico. Miren delante algunas de sus muy letales armas: bomba guiada por laser, un misil antiáereo Sparrow y el cañón Gatling. Comprado originalmente para volar en manos privadas (¡!) pero no fue posible. Uxford, Inglterra, 2018.

En el Newark Air Museum tienen esta sección de morro de un Phantom FGR.2. Inglaterra, 2018.


En el Midland Air Museum tienen dos F-4C en préstamo del Museo Americano. El de arriba estuvo en Vietnam. El de abajo se utilizó para repuestos y parece que hay intención de restaurarlo. Inglaterra, 2018.

No queda mucho del C-12 34, uno de los Phantom utilizados por el Ejército del Aire español. En la Base Aérea de Zaragoza, 2019.

No sé nada de este F-4E que parecía que acababa de llegar volando al Air Zoo. USA, 2019.



En el Museo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tienen al menos cuatro Phantom, de los que enseñan tres. El de arriba es un F-4C de la época de Vietnam, cargado con un paquetón de bombas. El de en medio es un RF-4C equipado con cámaras que estuvo en un montón de sitios desde Vietnam a la operación Tormenta del Desierto, donde voló en 172 misiones (¡!). El de abajo es un F-4G Wild Weasel de guerra electrónica. Dayton, USA, 2019.


En el Museo Técnico de Espira tienen aupados encima del restaurante un par de F-4C, aparentemente uno de la Guardia Aérea de Michigan y otro de los Blue Angels, el equipo acrobático de la Marina yanqui. Alemania, 2019.



Mi colección de Phantom termina, por ahora, con los tres del Flugausstellung Peter Junior, un RF-4C (arriba) y dos F-4C. Alemania, 2019.



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