martes, 13 de marzo de 2018

Short S.27

Me encantan los precursores. Los primeros aviones tienen la fascinación del aprendizaje del vuelo: invitan a meterse en la piel de un pionero e imaginar sus progresos. Aunque todo el mundo piensa en los Wright, y es cierto que fueron los primeros, en realidad las cosas empezaron a moverse más tarde, a partir de 1906. Entre los británicos, destacan los hermanos Eustace y Oswald Short, que empezaron construyendo globos y a los que posteriormente se unió  su otro hermano - Horace - para dedicarse a los aviones a partir de 1908.

Esta réplica del Short S.27 lleva un motor rotativo y muestra el lío de cables necesario para sujetar la estructura. Fleet Air Arm Museum, Yeovilton, Inglaterra, 2010.

Los primeros diseños Short estaban inspirados en los Wright. Pero en 1910 la delantera estaba pasando a manos de los franceses. El Short S.27 - en realidad el 4º avión de los Short - cambió de fuente de inspiración. Su nuevo avión estaría basado en el Farman III. Inicialmente pensaron en construir una serie corta de 4 aviones: los S.26 a S.29. El S.27 se hizo famoso porque voló en muchas exhibiciones. El nombre se hizo extensivo a todos ellos y sus derivados.

Como el Farman del que deriva, lleva un elevador "canard" por delante y también un plano de cola convencional detrás.

Párense un momento a mirar este avión: es deliciosamente arcaico. Un bosque de largueros de madera sujetos con una maraña de cables de acero. No hay fuselaje. Tiene dos alas rectas y sencillas cubiertas de tela, un plano de cola y un elevador en la parte de delante. El piloto va muy al aire y detrás de él un motor con hélice hacia atrás.

En la fabulosa colección de Old Rhinebeck tienen una réplica que inicialmente volaba, pero que lleva muchos años de exhibición estática. Estados Unidos, 2015.

Y como buen precursor, se hicieron una serie de vuelos extraordinarios con este avión. Fue el primer avión británico que cruzó el Canal de la Mancha. Y es sobre todo importante para la Marina de Su Graciosa Majestad. El entrenamiento sistemático de pilotos se comenzó con Short S.27. Y lo que más me impresiona es que con semejante cacharro se hicieron los primeros experimentos británicos para despegar y aterrizar del agua, y sobre todo para despegar de buques de guerra.

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