sábado, 21 de enero de 2017

Cherokee

En los años 50 Piper Aircraft empezó a pensar en hacer un nuevo avión. No le iba mal, por un lado fabricaba avionetas sencillas como la Super Cub y la Tri-Pacer, también hacía avionetas más caras como la Comanche, su avión fumigador Pawnee voló al final de la década, y finalmente hasta tenía un bimotor, la Apache. Peeeeero... su rival Cessna hacía la 170, y partir de 1955, la súper famosa 172.

Una de las primeras avionetas en que volé. Villanubla (Valladolid), 1988. La Foxtrot Oscar es una Cherokee 180, la versión más numerosa, que sigue volando a sus 51 años, aunque ha tenido algún que otro percance.

Había que hacer algo. Piper encargó a un grupo de ingenieros que hicieran un avión bueno, bonito y barato. Incluyendo que fuera fácil de construir, de mantener, y de volar. El resultado fue la Piper Cherokee, que voló por primera vez en 1960. Se han hecho más de 20.000 directamente con ese nombre, y más de 32.000 entre todas las avionetas que llevan la denominación PA28, que incluyen además las Warrior, Archer, Dakota y Arrow.

El castillo de Íscar (Valladolid) volando la EC-BFO. Noten el ala rectangular. El ala de la Warrior es más esbelta con secciones exteriores trapezoidales. Pero apenas hay diferencia en prestaciones.

Esto es directamente la leche: ocupa el 4º lugar entre los aviones más construidos de la historia, el 2º si no contamos aviones militares. Piper sigue fabricando sus derivados. Y claro, las hay por todas partes. En el registro EC hay 247.

EC-KXT es una Cherokee Challenger, PA-28-180, de 1973, en El Berriel (Gran Canaria), 2014.

Esto no es por casualidad. Los ingenieros Fred Weick, John Thorp, Karl Bergey y el propio hijo del presidente William Piper Jr. pensaron muchas características innovadoras. Entre ellas están una construcción extremadamente sencilla, con paneles de aluminio sin curvas complejas y un número muy reducido de piezas. Tiene un ala con perfil laminar y buenas características de vuelo, incluso en la version rectangular inicial. No lo debieron hacer mal: la número dos de serie sigue volando a sus 55 años.

Mala pata. Esta Cherokee tomó fuera de campo y volcó tras romper el tren delantero. Aeródromo de Sanchidrián (Segovia), 1989.

Hay la tira de segunda mano. Una Cherokee 140, el modelo más modesto, te puede costar tan sólo 9.500 mortadelos, aunque siendo del 68, con 7.500 horas y 2.200 de motor puede que haya opciones mejores. ¡No las descarte por viejas! Además de volar bien, se pueden tunear, por ejemplo con generadores de vórtices y otras mejoras aerodinámicas.

EC-CGT es otra PA-28-180 Cherokee Challnger de 1973. En El Berriel.

Está siempre la cuestión de si es mejor la Cessna 172 o la Cherokee. A lo largo de los años se han ido sucediendo los argumentos. A mi me pueden regalar cualquiera de ellas.

CS-DIK es una PA-28-140 Cherokee en el aeródromo de Portimao, Portugal, 2007.

Pero puestos a pedir, lo que creo que me molaría de verdad es ser un malo como Goldfinger y tener el Circo volante de Pussy Galore.


Una impecable PA-28-140 Cherokee E suiza. HB-OMN se va de vuelta a casa. Friedrichshafen, Alemania, 2017.

Es 2022, han pasado los años y tengo un montón más de Cherokees:

Una Cherokee inglesa ¿G-OAXL? de visita. Friedrichshafen, Alemania, 2018.

PH-VMT, una PA-28-140 holandesa de 1968. De visita en Constanza. Alemania, 2018.

D-ELBO es una Cherokee PA-28-235 con el motor más grande O-540 de 235 HP. Friedrichshafen, Alemania, 2018.

Y otra más. D-EMCO es una Cherokee PA-28-235. Friedrichshafen, Alemania, 2018.

D-EFXR es una Cadet (no Cherokee) PA-28-161. Friedrichshafen, Alemania, 2018.

D-EZMR, una PA-28-180 Cherokee Challenger de 1973 despegando. Friedrichshafen, Alemania, 2018.

D-EGWE es de 1964, una PA-28-180 Cherokee C. Friedrichshafen, Alemania, 2018.

Otra PA-28-161 Cadet. Esgtaba pensada para el mercado de las escuelas. Friedrichshafen, Alemania, 2018.


Arriba, G-GFZG y abajo G-BRPK son dos PA-28-140, de 1973 y 1972. Se quedan un poco justas para llevar 4 bigardos. Duxford, Inglaterra, 2018.


Arriba, G-AYAT en un hangar "carrusel" en Seething. Abajo, G-BUTZ en Coventry. Ambas son PA-28-180, la primera de 1970 y la segunda de 1967. Puede que sea el modelo más común de Cherokee. Inglaterra, 2018.


Arriba y abajo, dos PA-28-235. Se distinguen por la hélice tripala que lleva el motor más potente. Oshkosh (USA), 2019.

N5955U es una PA-28-140 de 1970. Oshkosh (USA), 2019.


Arriba, la Cherokee más antigua que tengo fotografiada es N7144W, una PA-28-180 de 1962. La de abajo es otra 180 de 1967. Oshkosh (USA), 2019.



Y para terminar (por ahora), otras tres Cherokees en Oshkosh. No sé las matrículas de las dos superiores. La de abajo, N38NB, es una PA-28-180 de 1965 de camping. Oshkosh (USA), 2019.


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