sábado, 6 de agosto de 2016

Typhoon

Impresiona y sobrecoge a partes iguales la enorme complejidad tecnológica del Eurofighter Typhoon y los costes descomunales que supone. Para hacerse una idea de ambas cosas, pueden consultar el artículo destacado de Wikipedia en español y la página del fabricante. No es el primer caza llamado Typhoon, pero es la primera vez que se hace un esfuerzo europeo a esa escala.

Un Tifón con los posquemadores encendidos. Festa del Cel 2006, Barcelona.

Para la complejidad, simplemente miren cómo está hecho, o la lista de sistemas y las empresas implicadas. Cosas como el DASS, MIDS o PIRATE o las posibilidades para llevar y utilizar armas te dejan frío.

Este Typhoon T3 es una versión biplaza de entrenamiento. Air Tatoo en Fairford (Inglaterra), 2014.

Pero sobre todo es la magnitud económica lo que resulta demoledor. España ha recibido 60 aviones de los 73 que ha pedido. El artículo hace referencia a unos costes de despegue de 63 millones de euros, de compra 88, y de adquisición "variable", pero que puede ser del orden de 120 millones de euros por unidad. Esto para entendernos es comprar el avión en sí, más el equipamiento que necesita, más finalmente la parte correspondiente del desarrollo (largo, caro y plagado de líos).

Eurofighter Typhoon monoplaza alemán, presumiendo de canard.

Luego 73 X 120 = 8.760 millones de euros. Unos 10.000 millones de dólares USA. Esto está claramente por encima del nivel de comprensión de las personas corrientes. No, lo digo en serio. Vd. y yo "entendemos" magnitudes como lo que cuesta un coche o un piso. El fichaje de un futbolista puede que resulte familiar a fuerza de leerlo en los periódicos (esto para mi ya está fuera de límites). Pero es difícil comprender algo tan grande. No se preocupen, voy a poner un par de ejemplos.

Un Typhoon persiguiendo a un Spitfire.

Según el Fondo Monetario Internacional, hay más de 50 países en el mundo cuyo producto interior bruto estimado para 2016 es menor que el coste de nuestros 73 aviones: piense en sitios como Madagascar o la República del Congo. Y según el Ministerio de Sanidad, ése es (más o menos) el presupuesto de sanidad de Andalucía de este año (unos 8,5 millones de habitantes).

El avión de desarrollo nº1 (lo que antes se llamaba prototipo) probó las características de vuelo y rendimiento de los motores. Deutsches Museum Flugwerft Schleisheim (Alemania), 2016.

Me hace gracia que en el Ejército del Aire se llame C 16 Typhoon y no Tifón. O las inacabables, eternas y probablemente inútiles discusiones sobre si es mejor o no que el Lockheed Martin F-22 Raptor. O si es de cuarta generación o cuarta y media. Lo anterior, menos.

PD - Noviembre de 2016. En el Museo de la Royal Air Force en Hendon (Londres) tienen el el avión de desarrollo nº 2 (DA2: Development Aircraft 2). Es uno de los 7 que fabricó el consorcio para el extenso programa de pruebas.

El DA2 estuvo listo antes que el DA1, aunque voló primero el alemán. Voló por primera vez en 1994 con motores de Tornado y se utilizó para probar todo tipo de sistemas hasta 2007.

El avión está acabado en negro de su último período de pruebas, que ocultaba los casi 500 sensores repartidos por la superficie para medir presión.

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