viernes, 8 de julio de 2016

Super Decathlon

La American Champion Aircraft 8KCAB Super Decathlon es casi, casi, el avión ideal: permite viajar (autonomía de 3,5 h a 230 km/h, con 2 personas y 45 kg de equipaje), es acrobático (+6g y -5g), hace el despegue y aterrizaje cortos (en menos de 200 m), el mantenimiento es relativamente sencillo, consume lo normal (para una avioneta con un motor de 180 CV), y su manejo está al alcance de un piloto normalito.

El Real Aero Club de España tiene una Super Decathlon para entrenamiento acrobático. Santa Cilia (Huesca) 2015.

Y además es bonito y tiene pedigrí. Su aspecto clásico con ala alta, decoración "chillona", rueda de cola y armazón de tubo y tela me parece estupendo. La Super Decathlon deriva de uno de los aviones ligeros más populares de la historia, la Aeronca Model 7 Champion, que voló por primera vez en 1945. Una idea de lo acertado del diseño es que se han hecho más de 10.000 de todas la versiones a lo largo de más de 70 años, por varios fabricantes.

Una pasadita.

El desarrollo, como suele suceder en aviación, ha consistido en poner motores cada vez más potentes. De los 65 caballos del model 7AC Champion original se fue aumentando la potencia hasta llegar a la familia Citabria, con entre 100 y 150 caballos. La Super Decathlon 8KCAB es, simplificando, una Citabria 7KCAB con un ala nueva, con perfil más adaptado a la acrobacia, y con más caballos.

Al fondo, Peña Oroel.

Ya que estamos en ello, los nombres de las diferentes versiones son deliciosamente confusos y además "in crescendo": Las Champion son: 7AC, 7BCM, 7CCM, 7DC, 7EC, 7FC, 7GC, 7GCA y 7ACA. Las Citabria son: 7ECA, 7GCAA, 7GCBC, 7KCAB. Las Decathlon y Super Decathlon son aparentemente todas 8KCAB, pero también existe una Scout 8GCBC. Seguro que tiene su lógica.

Ala alta, tubo y tela, tren clásico. Mola.

Vale, y entonces por qué no me hago con una. Pues porque valen un congo: una nueva son 240.000 dólares, más impuestos, más traerla de los States. Y una de segunda mano, depende. Pero de 60-70 mil dólares en adelante. Luego hay que buscar un hangar, asegurarla, mantenerla, y echarle 35 litros de avgas a la hora. Hasta que robe el próximo banco creo que voy a seguir con el Falke.

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