viernes, 15 de abril de 2016

Super Bidón

¿Qué víveres llevarían Vds. a un vuelo de 40 horas y casi 8.000 km por el Atlántico? Los que llevaron Mariano Barberán y Joaquín Collar en 1933 fueron: jamón dulce, huevos crudos y batidos con coñac y solera, frutas secas y plátanos, botellas de coñac y agua mineral (menos mal). El piloto Collar se sintió indispuesto una parte del vuelo, y creo que entiendo por qué...

El Museo del Aire tiene una réplica del Cuatro Vientos. Hay cierta confusión sobre esto, pero yo creo que el avión se llama así por el aeródromo de Madrid (y el aeródromo por el barrio donde se construyó, que ya se llamaba así previamente). Madrid, 2005.

Estos dos señores despegaron de Sevilla en un Bréguet XIX Super Bidon llamado Cuatro Vientos, y llegaron a Camagüey (Cuba) en un vuelo impresionante para la época. Lindbergh había volado 6 años antes por primera vez sobre el Atlántico, pero por la parte norte (considerablemente más corta, 5.800 km) y con el viento a favor. En 1933 nadie había cruzado el Atlántico sin escalas por la parte central, y de este a oeste. Una pena que 10 días después del récord se perdieran en el mar camino de Méjico. Un buen ejemplo de como un buen bulo puede sustituir ventajosamente a la realidad es que durante años se sostuvo que los habían asesinado y enterrado (con avión y todo) los indígenas. De hecho se sigue leyendo esta versión en muchos sitios.

El Point d'Interrogation original en el Museo del Aire y del Espacio de Le Bourget. En el fuselaje, los récords conseguidos y las ciudades visitadas. Fíjense que en la cola el nombre oficial del aparato es "GR": Grand Raid. Lo de Super Bidon era un apodo. París, 1993. 

El Bréguet XIX Super Bidon tenía más bien poco de Bréguet XIX, y mucho de "bidón" enorme: el depósito principal de 3.900 litros de gasolina era el elemento estructural central del fuselaje. El avión era el último desarrollo para vuelos de récord del bombardero Bréguet XIX. Un Bréguet XIX "normal", de los que había en aquella época más de 200 en España, tenía 15 m de envergadura y un peso máximo de 2.500 kg. El Super Bidon era bastante más grande y pesado: 18,3 m y 6.320 kg.

Años después de esta foto el museo restauró por entero el avión y fue de nuevo expuesto en 2002.

Los Bréguet XIX se utilizaron, sobre todo por los franceses, para muchos vuelos de récord. Tanto Bréguet XIX normales como sucesivas versiones especiales de récord: Grand Raid, Bidon y Super Bidon. Sólo se hicieron dos Super Bidon: el famosísimo Point d'Interrogation (que era en realidad un Bidon modificado) y el Cuatro Vientos (que construyó Construcciones Aeronáuticas especialmente para el vuelo de Cuba, y que era diferente). El Point d'Interrogation hizo varios vuelos de récord, entre ellos Dieudonné Costes y Maurice Bellonte volaron por primera vez en 1930 de París a Nueva York (o sea, en el sentido "malo").

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