sábado, 19 de marzo de 2016

Centauro

Además de ser un lugar muy bonito, en el lago Bracciano situado cerca de Roma se puede encontrar una de las colecciones de aviones más interesantes del mundo:  el Museo Storico dell'Aeronautica Militare Italiana. Uno de los aviones que se ven allí es el FIAT G.55 Centauro, que es un caza de la Segunda Guerra Mundial, y buen ejemplo de diseño italiano de primera para el avión, conjuntado con un motoraco alemán enorme: el Daimler Benz DB 605.

Este avión es en realidad una reconstrucción con motor DB 605 de un FIAT G59, entrenador de posguerra con un motor Merlin, para convertirlo en un G55. Vigna di Valle, 2008.

El avión es uno de los muchos diseños de un famoso ingeniero siciliano, Giuseppe Gabrielli. Este señor tuvo una larga carrera profesional, desde los años 30 hasta los 70. Suyos son por ejemplo el famoso cazabombardero FIAT G91 y el transporte militar Aeritalia G222, todos ellos con la G de su nombre. El avión debía ser muy bueno: en un momento dado los nazis se plantearon fabricarlo en serie, considerándolo mejor que el Messerschmitt 109. Afortunadamente no lo hicieron, y se fabricaron menos de 300.

En el muy improbable caso de que me dieran a elegir entre los dos, preferiría volar en un Centauro antes que un Me 109, por el tren de aterrizaje mucho más ancho.

Me han llamado la atención dos cosas de este avión. La primera, que fue exportado tras la guerra a varios países, entre ellos a Argentina (donde voló muy poco). Y la segunda, que al igual que pasó en España con el Messerschmitt109, se hizo una versión con motor Rolls-Royce Merlin, el FIAT G59. Y por los mismos motivos: era más fácil conseguirlos que los Daimler-Benz, a pesar de que se habían construido en Italia. De hecho, la empresa alemana Meier Motors está restaurando a estado de vuelo un G 59. Me gustaría ver volar en el futuro este elegante avión.

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